Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA ESTRELLA DE NAVIDAD

En Casas de Haro, desde el inicio de la Democracia, se ha engalanado siempre el campanario de la Iglesia del centro, con una estrella, la de Belén.


A finales de los años 70, situando quizá el año 1975-1978, un grupo de jóvenes que iban a la llamada Escuela de Extensión Agraria, con ayuda de los herreros de Casas de Haro, forjaron en hierro la estructura de una estrella, que recordaba a la que los Reyes Magos seguían de Oriente y les orientaba a Belén.

Según el evangelio según San Mateo, la estrella se le apareció a unos gobernantes, magos o hechiceros en el Este y, gracias a sus vaticinios, vinieron a adorar al Niño que había nacido en el portal de Belén.

(2:1) Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén (2:2) y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarlo"

Durante todos estos años, sin falta, por estas fechas, cuando cae la noche, la estrella se ilumina: las nuevas tecnologías han hecho que ahora la estrella luzca con esas fórmulas LED que le dan un aspecto más uniforme, pero antaño, cuando ese grupo de jóvenes y los herreros de Casas de Haro, que ahora ya han crecido y son orgullosos abuelos, o que por desgracia no están ya con nosotros, subieron como buenamente pudieron la estrella a la cúspide del campanario, no sin grandes trabajos, contemplaron maravillados tal obra, para que ahora nos sirva de ejemplo a las generaciones venideras.

En algún lugar hablamos de la unión de nuestro pueblo para conseguir empeños comunes. Quizá lecciones como ésta deberían cundir ahora; deberíamos unirnos para conseguir lo que deseemos, sirviendo como ejemplo nuestros padres o abuelos, que ya en 1.978 dejaron al margen sus problemas y disputas diarios para conseguir un empeño en común: que Casas de Haro luciera con la luz de la Navidad.

En esa época, a finales de los años 70, se estaba terminando el abastecimiento de agua a nuestro pueblo, también se había terminado el Campo de Fútbol y comenzaron a cobrarse impuestos como el de basuras o el de tractores o vehículos agrícolas. En el año 1979, se dio de baja la agrupación de Los Pavos, actual barrio de arriba, dada su unión con el barrio de Abajo. Obviamente, sufrimos años de transformación y modernización de nuestro municipio, pero eso es otra historia.

Resultando que debido a las últimas construcciones, la entidad de población Los Pavos hoy forma de hecho una sola entidad de población con la de Casas de Haro es aconsejable la desaparición de la primera por fusión; el Ayuntamiento por unanimidad, acuerda proponer la baja de la entidad de población los Pavos por fusión con la de Casas de Haro. (16 de julio de 1979)