Casas de Haro siempre ha respetado todas las Constituciones Españolas. No hay más que decir que aunque en este momento no haya ninguna plaza o calle con dicha denominación, en el pasado sí la había.
Nuestra historia escrita en Casas de Haro, gracias a las actas de nuestro Ayuntamiento, nos cuenta que el primer documento escrito se halla en el albor de una Constitución no nata de 15 de agosto de 1836. En ella se habilita al Ayuntamiento para poder escribir en un libro de actas sus sesiones.
Ayuntamiento Constitucional de Casas de Haro, inagurado el 2 de diciembre de 1998
De hecho, el 1 de enero de 1837, se puede leer lo siguiente:"Atendiendo a las relevantes circunstancias y adhesión a la Constitución y su Majestad, la reina Isabel II, y su augusta Madre, regente de estos reinos, y otros nacionales (...)". Ya durante el mismo año, el 2 de julio de 1837 se promulga una nueva Constitución y por el Ayuntamiento se decreta que “atendiendo a lo recibido en la Gaceta de Madrid, número 935, de 24 de junio del corriente año, y en ella muestra sabia constitución decretada y sancionada en 1837, la promulgación y jura, según y como se manda por el decreto de 15 de junio último, que se fijen edictos emplazando al pueblo y clero para el día 13 del corriente en que se promulgara, concurran a tan solemne acto a la plaza constitucional (…) previniendo al público que los días 13, 14 y 15, al repiqueteo de las campanas, echen luminarias en sus puertas, y que asimismo concurran el domingo 16 del mismo a la jura que se celebrará con misa solemne en esta parroquia con las formalidades que se provienen en el decreto citado”.
Habría que preguntarse si fue relevante este hecho en un pueblo como el nuestro para que a la Plaza Mayor se la llamara de la Constitución, concretamente el 30 de abril de 1852 se produce la subasta para los puestos de guarda temporero de las viñas en la Plaza de la Constitución, la que ahora nos sirve como Plaza Mayor. En dicha plaza giraba la vida de nuestro pueblo y en ella se hacían los famosos edictos "gritados" por el pregonero, que no era otro que el alguacil, se colgaban todos los documentos e instancias oficiales que venían del Gobierno, y en definitiva, en torno a esta Plaza giraba toda la actividad de nuestra localidad.
Tal ha sido siempre en Casas de Haro el espíritu Constitucional, que el 20 de junio de 1869, ante la promulgación de una nueva Constitución, "seguidamente fue leída la Constitución sancionada por las Cortes Constituyentes, la que fue promulgada con el mayor entusiasmo, dándose varios vivas; en la plaza Mayor, se halla una bandera a la Constitución, a las Cortes y al Gobernador, aplazando su juramento hasta que la superioridad lo disponga", hecho que se realizó a la semana siguiente, el 27 de junio de 1869.
Foto tomada de nuestro Ayuntamiento en 2009, última gran nevada que se recuerda |
Como podréis ver, Casas de Haro siempre ha seguido la estela Constitucional: hasta en los períodos más convulsos, por ejemplo, la I República y la II República, siempre han existido Ayuntamientos Constitucionales, y en tiempos del General Franco, ha sido un Ayuntamiento correspondiente a todos los Decretos y disposiciones de dicho Régimen.
Con la llegada de la democracia, no aparece nombrado aparentemente nada sobre la Constitución de 1978, pero un año después, concretamente el 19 de abril de 1979 se constituirá el primer Ayuntamiento Constitucional de la democracia, encabezado por don Modesto Buedo Romero, de las siglas UCD, y primer alcalde democrático por la Constitución de 1978. Fueron concejales de este primer Ayuntamiento el día de su constitución:
- Don Modesto Buedo Romero, de UCD.
- Don Joaquín López Carretero, de UCD.
- Don Lucio Esteso Jávega, de UCD.
- Don Ramón López Esteso, de UCD.
- Don Godofredo Lapeña Jiménez, de Partido Independiente.
- Doña Balbina López García, de Partido Independiente.
- Don Ángel Cuenca Toledo, de Partido Independiente.
- Don Enrique Pozuelo Delgado, de Partido Socialista Obrero Español.
- Don Alejandro Perona Esteso, de Partido Socialista Obrero Español.
A partir de ahí arrancan los Ayuntamientos elegidos popularmente hasta el año en que nos encontramos, 2011, en el que se cumplen 33 años de la promulgación de nuestra Carta Magna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario