Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

sábado, 27 de diciembre de 2014

SELLO DEL SIGLO XIX DE CASAS DE HARO

Cuando nos enfrentamos al fenómeno histórico de un hecho, hay en ocasiones en las que los detalles se nos escapan de las manos. Y no es término baladí encontrar pequeñas joyas que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, alojado en el Portal de Archivos Españoles del Gobierno de España, y que podemos sacar a colación para ofrecerlas. 




En 1874, en plena I República Española, el Ayuntamiento de Casas de Haro responde a una cuestión formulada desde altas instancias y que tiene que ver con su sello, el que usa para rubricar asuntos ordinarios de las sesiones, papeles varios, etc... Y ese sello tiene un doble sentido, puesto que al declararse Ayuntamiento Constitucional, da a entender que esta con el régimen establecido, dada la importancia que para la historia de España del siglo XIX tienen las sucesivas Constituciones.

Y nos hallamos con los sellos que se utilizaban en ese entonces y que, en ese momento, no tendrían la importancia que ahora tienen, como motivo histórico para entender la importancia de la Constitución en nuestro Ayuntamiento, que ya tratamos en otra ocasión. Casas de Haro se proclama constitucional; en el siglo XIX, hasta 1873, durante las siete Constituciones -y algún que otro proyecto- promulgados, nuestro pueblo se declara enteramente constitucional y dentro del poder establecido. En la sublevación contra la Corona, de varios años atrás, concretamente el 20 de junio de 1869, se provee de una nueva constitución, con el reinado de Amadeo I de Saboya, nuestro Ayuntamiento también participará:

“Seguidamente fue leída la Constitución sancionada por las Cortes Constituyentes, la que fue promulgada con el mayor entusiasmo, dándose varios vivas en la plaza mayor, se hallaba una bandera a la constitución a las cortes y al gobernador aplazando su juramento hasta que la superioridad lo disponga”.

De hecho, ante la pregunta, nuestro Ayuntamiento responde del siguiente modo, confirmando la historia de nuestros sellos.

"Viene usándose el precedente sello desde el año 1.835 y se desconoce su etimología por no haber antecedentes en este archivo municipal" 


Por tanto, no es de extrañar que nuestro pueblo siempre haya sido constitucional, y se haya incluido en todos y cada uno de los momentos históricos de nuestro país, pasando por la I República, siguiendo por la etapa monárquica y alzándose en la Guerra Civil. Siempre ha abrazado el momento histórico.

Este sello que hoy presentamos fue modificado en pleno siglo XX, y posteriormente, durante la época republicana, modificado. Después, a partir de 1939, se usó otro sello, con la efigie del águila imperial (símbolo nacional) y, últimamente, con la llegada de la democracia, vemos el sello con el escudo de nuestra bandera. 

FUENTE: PARES (Portal de Archivos Españoles), digitalizado por Archivo Histórico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario