Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

martes, 30 de diciembre de 2014

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

A modo de presentación, ilustraremos lo que el saber popular, que rara vez se equivoca, hacía de este fratricida conflicto.

Tengo un hermano en los rojos,
el otro está en regulares,
y los dos se pegan tiros
y la que llora es mi madre.

Hay en ocasiones en que las piezas del puzzle no terminar de casar. No sé si ustedes han tenido la ocasión de enfrentarse a un fenómeno en el cual había piezas que no ajustaban, quizá por falta de información o de un rigor científico del que adolecía dicho fenómeno.

En esta ocasión, ha pasado lo mismo. Han tenido que pasar años para que las piezas del puzzle, independientemente de lo que pasó antes, casaran. La tropelía que constituyó la Guerra Civil Española, a todos los niveles, nos dejó uno de los momentos más aciagos de nuestra historia actual. Son momentos que hoy en día tienen que movernos a la reflexión. Y no es mi intención autoerigirme juez: adolezco de los conocimientos y del ideario suficiente para contentar a unos y a otros.


Ha caído en mis manos un documento del Archivo Histórico Nacional, alojado en el portal de archivos del Gobierno de España (página 115-117), que mucho tiene que ver con nuestro pueblo: se trata de un informe que el alcalde de Casas de Haro, Zoilo Jiménez, manda a la autoridad superior, una vez acabado el conflicto civil, en el que facilita los nombres y los cargos de los anteriores alcaldes republicanos, en el período de 1936-1939.

He tenido también ocasión de leer las disertaciones en estas mismas contestaciones que tienen alcaldes vecinos y llama la atención una cosa: lo magnánimo que llega a ser don Zoilo Jiménez con los anteriores en el cargo. Y es que nuestro pueblo no destacó por ser de los más cruentos en la Guerra Civil, cosa que nos honra, pero también depende de una personalidad como la del Alcalde Constitucional de Casas de Haro, Juan Cerdán.

De él se cuenta que llegó a interponerse ante un pelotón del ejército rojo que venían al pueblo desde el vecino Minaya a llevarse a los sospechosos de apoyar al movimiento nacional, y llegó a decirles que él era la máxima autoridad en el pueblo y que si venían a matar a alguien que lo hicieran, matándolo primero a él.

También se cuenta que dio connivencia al cobijo que muchas madres daban a sus hijos, prófugos, de tal modo que cuando venían a aprovisionarse de trigo, harina, entre otros, él iba avisando casa por casa para que escondieran a sus seres queridos.


No pudo evitar la quema de las imágenes y la profanación de las dos iglesias, si bien en documentación del Socorro Rojo Internacional, la pequeña ermita de San Antón quedó intacta. No participo ni directa ni indirectamente en ningún acto que sembrara el caos o el terror en la población. Vecinas poblaciones hablan de tropelías y asesinatos en los que participaron alcaldes y corporaciones. Sin embargo, en Casas de Haro, no ocurrió nada de eso, y fue por la impronta de este habitante, Juan Cerdán Pérez.

De Juan Cerdán Pérez poco se sabe acabado el conflicto: fue encarcelado, pero obtuvo gracia de todas aquellas familias que él salvó y lo recordaron. Emigró con su familia. Poco se sabe también de lo mucho o poco que hizo por el pueblo, porque su gestión, al igual que toda la republicana sucumbió pasto de las llamas, una vez acabado el conflicto. No participó en la posterior resistencia de los maquis, en este lugar, de la que ya hablamos en otra ocasión.

"Contestado su comunicación referente a las personas que han integrado esta Corporación Municipal en el lapso de tiempo comprendido entre el 18 de julio de 1936 al 29 de marzo de 1939 en que fue liberada Cuenca, esta Alcaldía informa:
  • En 18 de julio de 1936, regía una Gestora Municipal integrada por las siguientes personas: Acisclo Moya Montero, Gregorio Sánchez Bueno, Antonio Cuenca Galán, Moisés Sevilla Rubio y Valentín Martínez y Martínez. El día 7 de agosto del mismo año se constituyó un Comité de enlace que en realidad rigió la vida local hasta el 23 de febrero de 1937 en que apareció el primer Consejo municipal. Este Consejo lo integraron: Juan Cerdán Pérez, Patricio Carretero Toledo, Alejandro Martínez Jiménez, Juan Pedro Montero Rosillo, Antonio Cuenca Galán, Emilio Galán Jiménez y Alejandro Peinado Bueno. El 2 de julio de 1938 se formó un nuevo Consejo por Juan Cerdán Pérez, Rafael Fernández Pérez, Juan José Rosillo Perona, Salvador Ortega Perona, Ciriaco Ramírez Paños, Bienvenido López Degado y José Julián Buedo Delgado, siendo sustituido Ciriaco Ramírez Paños en 15 de enero de 1939 por José Barredo Bollines. Finalmente, otro Consejo nombre en 1º de marzo de 1939 y por el que fueron designados Bienvenido López Delgado, Melitón Simarro Fernández, Francisco Sáiz Aroca, Joaquín Ortega Perona y Timoteo Martínez Toledo, cesó el 30 del mismo mes en que la capital fue ocupada por las fuerzas liberadoras.   
  • Sobre actuación y actividades de la Corporación, yo no sé nada; pero supongo que sería algo completamente gris y anodino.
  • Nada puedo decir sobre el paradero de sus componentes. 
  • Todos pertenecieron a organizaciones marxistas ocupando puestos directivos, Acisclo Moya Montero, Gregorio Sánchez Bueno, Juan Pedro Montero Rosillo, Salvador Ortega Perona, Ciriaco Ramírez Paños, Bienvenido López Delgado, Joaquín Ortega Perona y Timoteo Martínez Toledo (UGT); Juan Cerdán Pérez, Moisés Sevilla Rubio, Particio Carretero Toledo, Emilio Galán Jiménez y Alejandro Peinado Buedo (CNT) y Alejandro Martínez Jiménez, Juan José Rosillo Perona y Melitón Simarro Fernández (Partido Comunista). Además, en representación de sus respectivos sindicatos, formaron parte del Comité de enalce, Cerdán, Gregorio, Acisclo, Alejandro Martínez Jiménez, Antonio Cuenca, Bienvenido y Alejandro Peinado, en unión de otros que se omiten por no haber pertenecido a la Corporación, a la cual se circunscribe el informe. 
  • No hubo ninguna víctima. No intervinieron (las Corporaciones), ni directa ni indirectamente, en ningún otro desmán, aunque alguno de sus componentes aparezca complicado como miembro de las organizaciones referidas. 
  • No sé lo que harían para adueñarse de la Corporación. Los nombraría el Gobernador o quien fuera, supongo yo.
Dios guarde a VS muchos años.

Casas de Haro a 13 de octubre de 1942
El alcalde, Zoilo Jiménez.
- Sr. Fiscal-Delegado de la Causa General. Cuenca.



1 comentario:

  1. Buenos dias
    vengo de enterarme que mi abuelo Meliton Simarro no cometio ninguna mala accion durante la guerra civil. Este abuelo como la mayoria de mi familia no lo he conocido, pero mi padre siempre me hablo muy mal se su padre; Me alegro de ver que no fué uno de lo peor actores de esta maldita guerra. Mis padre nunca regreso a Espana y mi vida, por fuerza se hizo en Francia. Gracias por su presentation carlos simarro

    ResponderEliminar