Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

domingo, 28 de julio de 2013

MAQUIS EN CASAS DE HARO


Definamos primeramente lo que es un maqui. Una vez finalizada la Guerra Civil española, el bando vencedor, el del General Franco se hace con el poder e instaura una dictadura. Sin embargo, en determinados sitios, surgen conatos de resistencia que no llegaron a mayores porque fueron limpiados por Guardia Civil y demás autoridades.

Grupo de maquis. Fuente: Diario Público

En nuestro pueblo, hubo dos grupos de maquis característicos. Un maqui era un forajido que se encargaba de organizar grupos de resistencia al poder establecido, buscando la instauración del gobierno republicano, principalmente. Se autodenominaban Guerrilla Española, Resistencia Española o simplemente guerrilla, tal como lo describe wikipedia.

Sin embargo, en el libro “Guerrillas españolas: 1936-1960” de Eduardo Pons Prades, hay dos partidas de hombres pertenecientes a las guerrillas contra la dictadura que operarán en esos años en nuestro pueblo.

  1. PARTIDA DE “TARZÁN” (JOSÉ SAHUQUILLO). Comienza en Belmonte. El jefe de esta partida se esconde durante la guerra y se lanza al monte para sobrevivir. Se une a la partida del “Magro”. Realizará actuaciones a principios de 1945 en Villarrobledo, Fuensanta, Casas de Haro y Belmonte.
  2. PARTIDA DE “TIMOCHENKO” (CECILIO MARTÍN BORJA). Este sujeto escapa de la cárcel de Alcalá de Henares en 1943. Vuelve a Villarrobledo, de donde es natural, y funda una partida con base en el Monte Córdoba y Alcázar. Vuelve en 1946 haciendo incursiones en la Alberca del Záncara (donde llegan a decir que “tenía fama de tener muy buenos modales”), San Clemente, Las Pedroñeras, Casas de Haro, Belmonte, Villaescusa de Haro. Dejará de actuar en el año 1949.
Portada del libro de Eduardo Pons Prades, "Guerrillas españolas (1936-1960)"
Los mayores del lugar cuentan que existían maquis y forajidos que vivían en el monte y en el campo y que robaban en su mayoría para poder subsistir. Hubo familias que los ayudaban. Sin embargo, con el tiempo, el movimiento se fue debilitando y desapareciendo entre 1960-1965. Vivían en cubos: de hecho el desaparecido cubo del Aguado sirvió como escondite a un famoso forajido de este pueblo llamado por sus vecinos el "Aguado".

En nuestro pueblo, a nivel comarcal y regional, estas dos partidas, denominadas así por Pons Prades no fueron muy activas e hicieron incursiones temporales en nuestra comarca y en nuestro pueblo. Sin embargo, como testimonio vivo de nuestra historia no podemos dejar de nombrarlas como parte de nosotros mismos.

Documental del canal Historia sobre los maquis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario