Voy a escribir unas líneas sobre la patrona de Casas de Haro: ella es Santa María Magdalena. Su festividad como todos bien sabéis es el 22 de julio. Sin embargo, en Casas de Haro su festividad se modificó en los años 70 a la primera semana de septiembre, por la recogida del grano durante el mes de julio y la consiguiente dificultad para desempeñar dichas fiestas. Ya en los primeros años de la Democracia, se ha cambiado su festividad a sus fechas actuales que son el último fin de semana de agosto, concretamente, el último domingo de agosto es la fecha elegida para la honra y procesión de la Patrona. Es curioso que hay años en que la fiesta cae el 31 de agosto, siendo los tojuntos dos días después, el 2 de septiembre (que he bautizado como las fiestas de los del pueblo); o que el domingo caiga en 24 de agosto (que para mí es el de las fiestas de los turistas).
Estampas de Santa María Magdalena: antes de su restauración y antigua |
Me han contado los mayores del lugar que ese día las fiestas se vivían especialmente en familia, dentro de las casas, comiendo, bebiendo, hablando, y por qué no, si se tenía algún instrumento, bailando. En cuanto a la función religiosa, se desarrollaba un único día sacando a la Santa por las calles; en especial, por calles que solicitaba alguna familia, etc... Nunca salía más allá del barrio de abajo. De hecho, la única época del año en que Santa María Magdalena traslada el Barrio es en Semana Santa en que sale al Barrio de Arriba. Sólo durante el año 1998 tuvo que pernoctar en la Iglesia de San Julián, del Barrio de Arriba.
Procesión de Santa María Magdalena |
Los machotines como tradición se remontan aproximadamente a la fecha de fundación de la iglesia (1750); y no estaríamos desencaminados, porque en ese momento, un escultor de primer orden del Barroco Castellano, concretamente LUIS SALVADOR CARMONA recibe un encargo en su taller de Madrid; y debía ser una persona influyente; aún hoy no sabemos si fue algún regidor de San Clemente (de la que dependíamos), del obispado o incluso el párroco-sacerdote de ese entonces, don Mathías de Perona (según el censo de 1753), personaje fascinante donde los haya, dado su gran amor y trabajo por el pueblo en esos años puesto que gracias a él, entre otros, se produce una renovación eclesiástica y cultural a todos los niveles. De él podemos decir que, como buen casasdehareño, cultivaba miel en ocho panales de su propiedad y además, estuvo de sacerdote largos años, puesto que desde 1714 ya aparecen documentos en los que le sitúan como párroco.
Santa María Magdalena, atribuida a Carmona |
Cristo amarrado a la columna. Carmona |
En ese momento, llega nuestra Santa por primera vez a su Iglesia, toda engalanada para tal acción, con la reliquia de los santos debajo del altar para poder decir misa (evidentemente, para decir misa es necesario que dicha reliquia esté situada en un nicho debajo del altar), recién inagurada la iglesia, con las autoridades desplazadas desde San Clemente, con mujeres, niños, etc... En ese mismo momento, insisto, "la hija del barro de esta tierra" (como la llama su himno) hace aparición en la Iglesia. Y ahí quedará, probablemente olvidada o quemada su autoría en los restos de la Guerra Civil, porque ni tan siquiera un documento se salvó de la quema, y mucho más aún, ni ella misma lo hizo. Algunos mayores quieren dar a entender que se salvó un brazo, concretamente el derecho, pero aún hoy no podemos estrapolarlo a la realidad.
Con la llegada de la Guerra de la Independencia (1808-1812), hacen su aparición los franceses; y un regimiento hace pernocta en Casas de Haro en su incursión hacia Valencia (que luego perderían). Se conoce que robaron caballerizas, pero no se cometieron mayores atrocidades gracias al ingenio y quizá a la pericia de esos pobladores. Alarmados por las noticias, escondieron a la Santa en un paraje llamado "LAS PIEDRAS DE ROMPE" en el vecino término de Vara de Rey, y consiguieron, envuelta en una manta, que se salvara de una posible destrucción, robo o quizá quema.
Montaje fotográfico de principios de siglo, con Santa María Magdalena |
Cuando fueron a desenterrarla, una vez pasado el peligro, alguno de los que la llevaba a este lugar tuvo que sustraer unas lágrimas que llevaba nuestra patrona, que los lugareños decían que eran perlas auténticas, ya que en determinado sitio no había huellas de tal.
Con la llegada de la Guerra Civil y los excesos (no se salvó ningún santo, a excepción de tres, más tallas destruidas), llega la reconstrucción posterior. Y en 1944-1945, se encarga al escultor de Villarrobledo Jesús Castellanos la nueva imagen con fotografías de la antigua. Juzguen ustedes, mismos, pero esta nueva versión de la antigua, que ya tiene 70 años (se dice pronto) creo que no llega a los niveles de expresividad de la anterior.
Destaquemos que Emiliano Cuenca Santos, quizá el que se merecería más un homenaje anual de todos los habitantes de Casas de Haro en su historia, rescató del olvido en los años 80 un baile tradicional y unos dichos recitados a la patrona en versión teatral. Hoy en día el baile se hace todos los años con participantes infantiles-juveniles y los dichos normalmente se llevan a cabo cada varios años por gente experimentada en la danza y paloteo de Casas de Haro. ¡¡Larga vida a nuestra patrona y larga vida a nuestras tradiciones!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario