Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

martes, 9 de abril de 2013

EL DIENTE DE LEÓN

Cerrando este breve recorrido por las plantas arvenses de nuestro pueblo, rico en ellas, hablaremos del llamado Diente de León, que crece en terrenos baldíos y herbosos, en cunetas y entre el césped. Florece en primavera y lo recordaremos de chicos por soplas sus frutos o semillas que vuelan, como si de paracaidistas se trataran.

Estamos hablando del llamado diente de león, de la familia de las compuestas, con un nombre un tanto "vulgar": Taraxacum vulgare.

Es una planta anual o bianual muy pequeña de altura aproximada de un pie. Las hojas se estructuran en roseta basal, con lóbulos profundos de forma triangular y sin pelos. La flor es amarilla, sólo con lígulas, que por debajo son de color malva o castaño. 

Una vez ha florecido, las cabezuelas son de 3 a 7.5 cm de diámtero, las brácteas exteriores se curvan hacia abajo. El tallo es hueco y al igual que el resto de la planta exuda un látex blanco cuando se corta. Los frutos son aquenios con un vilano pedunculado.

En primavera, nuestros abuelos recogían los brotes tiernos para consumirlos en ensalada, aliñados con aceite de oliva y sal. Una vez endurecida su hoja adquiere un sabor amargo.

A modo de juego, las flores servían de adornos fugaces, ya que se rajaba ligeramente el tallo de una flor cortada, introduciéndose en la boca y presionando con los dientes sobre el tallo, de forma que al sacarlo las tiran se curvaban hacia atrás, formando una especie de lazo.


Los más pequeños jugaban también soplando sus semillas, que parecían paracaidistas. Evidentemente, esta técnica de dispersión de las semillas ayudaba a la propagación de esta pequeña planta.

Es una planta que crece sola o en pequeñas comunidades y su color amarillo la hace perfectamente distinguible en las cunetas, terrenos baldíos, etc...

De esta planta, se cuentan muchas curiosidades:


En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora, y también "panadero"; suele ser costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte".
El título de la novela El vino del estío (The Dandelion Wine) del escritor norteamericano Ray Bradbury hace referencia precisamente a un vino elaborado a partir de estas flores.
El nombre popular de "meacamas" (con variaciones regionales, como "churracamas" en Cantabria o "pissenlit" en ciertas partes de Francia) procede de una tradición infantil según la cual, si se arrancaba un ramo grande de flores de diente de león, el recolector sufriría de enuresis nocturna. Es posible que dicha tradición esté relacionada con los conocidos efectos diuréticos y depurativos asociados al consumo de la planta.



MEDICINAL

--Parte utilizada
Raíces y hojas.
--Recolección
Raíces en el otoño y hojas que se recogen tiernas a finales de invierno o principios de primavera hasta el otoño.
--Propiedades
Es amargo-salina, estimulante hepático, colagogo, colerética, antirreumática, tónica, depurativa de la sangre, aperitiva, hepática, antiescorbútica, diurética y laxante suave.
--Indicaciones
Interior: Elimina el exceso de ácido úrico. Indicada en el tratamiento de dispepsias, oligurias, estreñimiento, colecistitis y disquinesias hepatobiliares. Uno de los mejores activadores de las secreciones del hígado, páncreas e intestino. Se utiliza para depurar la sangre, en casos de retención de orina y contra la inflamación y las piedras de la vesícula biliar. En hemorroides, estreñimiento y obesidad.
Exterior: Indicada en casos de úlceras y enfermedades e inflamaciones de la piel.
El látex se ha utilizado en el tratamiento de verrugas.
ALIMENTACIÓN
Las raíces torrefactas se emplean como sucedáneo del café. Las hojas se consumen en ensaladas y hervidas como verdura. Las hojas se recolectan desde el final del invierno a la primavera. Los capullos florales también pueden hervirse como verdura o pueden conservarse en vinagre como las alcaparras.

En wikipedia, esta planta holoártica tiene los nombres más variopintos, dándose principalmente en la zona mediterránea.

Diente de león, Amargón, radicha, radicheta, panadero. América Central: Achicoria, amargón, botón de oro, lechuguilla, pelusilla. España: taraxacón, achicoria amarga, amargón, almirón, Pelosilla, Taraxacón, Corona de fraile, Achicoria amarilla, Achicoria silvestre, Bufas de lobo, Chinita de campo, Flor de macho, Frango, Lechiriega, Taraxaco, Tatusia.

BIBLIOGRAFÍA: 

VVAA. 100 FLORES DE LOS CAMPOS DE ALBACETE: GUÍA DIVULGATIVA DE CIEN ESPECIES DE PLANTAS COMUNES EN LOS CAMPOS Y ORILLAS DE CAMINOS DE ALBACETE. INSITUTOS DE ESTUDIOS ALBACETENSES DON JUAN MANUEL. EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALBACETE. ALBACETE, 2003. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario