Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

sábado, 6 de abril de 2013

LA TAMARRILLA BORDE

Esta planta, de las familias de las crucíferas, pertenece a la misma familia que la tamarilla, especie de planta arvense que es apreciada por su sabor y por sus "espárragos". Sin embargo, la tamarilla borde, también llamada, anteojos, crece en campos de secano cerealistas y en márgenes de caminos.

Esta planta es muy común en Casas de Haro. Se puede hallar en caminos, campos de labor, campos de barbecho o tierras baldías. Su nombre, biscutella auriculata, y su familia, las crucíferas, las entronca con la tamarilla, cuyos espárragos son apreciado plato gastronómico; por ejemplo, en la vecina población de Pinarejo:

Como no tengo dinero para comprar 
Caviar ni cordero lechal 
con el hambre que tengo que buenos que están 
los espárragos de tamarilla 
que crecen en la Veguilla en medio del trigal.

Es una hierba anual, de hasta medio metro de altura, entre 40-50 cm. Las hojas basales se disponen en roseta y son enteras o dentadas y pecioladas. Las superiores son alternas y sin peciolo, estando soldados por su base al tallo.

Las flores amarillas, están dispuestas en racimos alargados, sobre los que se disponen, con cuatro pétalos en forma de cruz, cuatro sépalos y seis estambres. 


El fruto es una cápsula con dos valvas de hasta unos dos cm, con forma característica que recuerda a los anteojos. De ahí el nombre vulgar que se emplea por estos lares para referirnos a ella. En cada una de las dos mitades del fruto posee una semilla lenticulada.

Como casi todas las plantas de la familia de las crucíferas, su raíz contiene sustancias peligrosas para la salud, que pueden contener elementos tóxicos que pueden provocar bocio.


En wikipedia, hallamos formas vulgares con las que podemos referirnos a esta planta crucífera:

anteojera, anteojeras, anteojos, anteojos de Santa Lucía, génaves, hierba de los anteojos, tamarilla, yerba de los anteojos

En cuanto a su uso medicinal, esta planta tiene propiedades diuréticas y antiedematosas, aplicadas en tisanas:

La composición de esta hierba es totalmente desconocida. La razón de que nuestros antepasados se fijaran en ella fue la curiosa forma de sus frutos, que se parecen a unos anteojos vistos de frente. Posteriormente se descubrió que la tisana hecha a base de la hierba tenía ciertas propiedades diuréticas. Se comprobó, asimismo, que poseía propiedades antiedematosas, relacionadas sin duda alguna con su virtud diurética. No se le conoce ninguna otra propiedad, ni se sabe a ciencia cierta si se sigue utilizando. Las hojas tienen cierto sabor herbáceo, al igual que el tallo, este último quizá algo amargo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario