Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

jueves, 4 de abril de 2013

LOS ZAPATITOS DE LA VIRGEN

Llamados también zapaticos, zapaticos del señor, conejitos y gallitos, esta planta de la familia de las labiadas, crece en campos, huertos, barbechos, cunetas y terrenos baldíos. En Casas de Haro también es muy frecuente en primavera y es muy fácil de encontrar en cualquier paseo que realicemos.


Esta planta arvense, denominada lamium amplexicaule, es una hierba anual que se ramifica desde la base en tallos de un palmo de longitud. De la familia de las ortigas, también se la denomina ortiga muerta, por el hecho de que tiene flores y porque no tiene esa sustancia urticante que tienen las ortigas, hermanas de esta planta arvense. Las hojas tienen una forma redondeada, con márgenes lobulados y aparecen siempre por parejas (de forma opuesta).  El término "laimos", del griego "boca muy abierta", se le da a esta planta por la forma bilabiada de sus flores, que se asemejan a fauces muy abiertas.


Las flores se agrupan en verticilos, en número de 3 ó 4 en el extremo de los tallos. La corola, bilabiada, tiene un tubo muy largo y de color rosado o púrpura, con manchas más oscuras. El fruto es tetraquenio (es decir formado por cuatro coberturas o núculas).

Su época de floración es en primavera y verano, y normalmente se recogía por las niñas para formar vistosos ramilletes de flores que regalaban a sus familias. En los años 80 y 90 no era raro ver en las casas un jarrón o un vaso con estas florecillas campestres.

En wikipedia, aparecen denominaciones que en distintas partes de España se otorga a esta planta que crece principalmente en baldíos, cunetas y barbechos:

Alagüeña, chupón, chupones, conejito, conejitos, flor rubí, gallitos, gargantilla, lamio, manto de la Virgen, minutisa, ortiga muerta, ortiga muerta menor, tirarrina, zapaticos del Señor, zapatitos de la Virgen.


Es una fuente importante de polen para las abejas melíferas, de ahí su importante propagación por toda Europa. Tolera bien la sombra, y suele florecer en época primaveral hasta bien entrado el verano.


Sus raíces y hojas son comestibles, llegando a utilizarse en ensaladas y algunos dulces. Las inflorescencias se pueden consumir a manera de espinacas, en sopas o cocidas. También se utilizaba como forraje para ciertos animales domésticos, especialmente los conejos.

Es interesante más usos que se le han sacado a esta planta, principal fuente de polen para la obtención de miel en estos lares, y que desde antiguo se ha utilizado como elemento principal para la fabricación de miel (no olvidemos las colmenas que en 1750 había en Casas de Haro, varias de ellas llevadas por el párroco de nuestro pueblo D. Mathías de Perona).

Los usos medicinales son, principalmente, por la parte aérea de esta planta, y tienen propiedad hemostáticas y vasoconstrictoras, que permiten su utilización en cataplasmas para aliviar hemorroides y fabricación de colirios para los ojos. 
En la alimentación, las partes verdes y las raíces se utilizan como verduras en ensaladas, cocidas o sopas. Las flores también se utilizan para fabricar confituras.
Otros usos que se le ha dado a esta planta, rica en taninos, ha sido para la fabricación de champús, lociones faciales y baños de hierbas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario