Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

sábado, 20 de abril de 2013

LAS LILAS

En los meses primaverales, especialmente en abril, estamos viviendo el llamado "veranillo de las lilas y los cucos". hay un arbusto ampliamente cultivado en los corrales y patios de Casas de Haro que comienza a florecer. Su color, sus olores y sus maravillosas flores dan alegría  a nuestro pueblo. Nos referimos al génerico de las syringas, o más comúnmente llamadas lilas.


Si hay una planta popular en primavera, y de la que muchas casas antiguas tienen un ejemplar, ésas son las lilas. En nuestro pueblo, suele crecer la syringa vulgaris. Esta familia de plantas procede del griego syrins, o flauta. En la tradición mitológica se cuenta el origen de este arbusto y de la flauta.

La leyenda cuenta que la ninfa Syringa enamoró a Pan, el Dios de las praderas y los bosques, que era mitad hombre y mitad cabra. La joven sintió miedo y huyó asustada por su apariencia. Cuando llegó a la orilla de un hermoso río pidió convertirse en un perfecto lilo. Al no conseguir su propósito el Dios Pan, arrancó una rama de esta planta con la que hizo un instrumento musical que comenzó a tocar. Así creó la flauta siringa en recuerdo a la ninfa.
El arbusto, de la familia de las syringas, suele crecer en climas templados todos los años. Durante los meses de primavera, aunque más comúnmente en abril y mayo, podemos ver florecer estas flores. De las flores que tiene esta planta, podemos comentar, siguiendo el enlace de wikipedia:

Las flores se producen en primavera, cada una de cerca de 1 cm de diámetro, blanca, rosa pálido o más generalmente purpúreas, con cuatro pétalos; en largos panículas, y en varias especies con una fuerte fragancia.


Podemos ver en nuestro pueblo ejemplares de esta flor blancas y, más comunes, lilas. De ahí viene su nombre popular en nuestro pueblo. Además, las lilas se producen mejor en ramas viejas, teniendo especial cuidado en realizar una poda después de acabada la floración:

Las lilas florecen en las ramas viejas, y producen más flores si no se poda. De podarse, la planta responde produciendo ramas vegetativas (chupones) de alta velocidad de crecimiento sin flores, en un intento de restaurar las ramas removidas; una lila podada produce pocas o ninguna flor por uno a cinco o más años, antes que la maduración del nuevo renoval sea suficiente para comenzar a florecer. Las lilas no podadas florecen cada año. De todos modos, una poda criteriosa debería practicarse regularmente. Se hace correctamente después de finalizada la floración, antes que los nuevos pimpollos se formen.

Esta planta, de la familia de las oliáceas, al igual que el olivo, crece en origen en los Balcanes. Asimismo, los usos ornamentales, culinarios y hasta cosmético ha sido muy desarrollado desde los antiguos.

USO ORNAMENTAL: Especie apreciada principalmente por su colorida, perfumada y abundante floración primaveral. Además, su elevada resistencia al frío, la convierte en una planta indicada para climas de inviernos rigurosos. Se puede emplear de múltiples maneras: ejemplares aislados, formando grupos, en cerramientos, macizos, apoyados contra un muro o pared, arriates, en maceta… Admite un gran número de formas: como arbusto, pequeño árbol, copa globosa, múltiples tallos, porte bajo o alto…. Ideal para terrazas, patios o pequeños jardines, ya sea plantado en contenedor o en el suelo. Los ramos floridos se pueden cortar para elaborar centros florales,... ya que si eliminamos la hojas duran bastante tiempo..
OTROS USOS: Las flores son comestibles y se pueden emplear para adornar platos, en ensaladas… El aceite esencial obtenido de las flores se emplea en perfumería. La madera es fina y presenta un buen acabado en los pulidos. También se utiliza en medicina alternativa contra la fiebre, tónico, vermígugo, enjuague bucal…


En las últimas semanas de abril, hay una subida especial de temperaturas, que ahora estamos viviendo, denominado por los antiguos del lugar el "veranillo de las lilas y de los cucos". Uno de los refranes más repetidos durante este mes es el siguiente: "Aparte de otras cosas, en abril las lilas, y en mayo las rosas". Aparte de todo lo dicho anteriormente, es interesante ver el cambio que últimamente se le ha hecho al archiconocido, "en abril, aguas mil", por el refrán "en abril, lilas mil".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario