Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

sábado, 6 de abril de 2013

EL MOCOPAVO

Esta pequeña planta, de la familia de las papaveráceas, llamada en nuestro pueblo Sangrecilla, Mocopavo o revientaconejos, es una pequeña planta que comienza a florecer en primavera hasta verano, y es común en campos de cultivos, huertos, cunetas y terrenos baldíos.


Esta planta, denominada fumaria officinalis, es una planta muy usada por nuestros antepasados para alimentar a los conejos. Suele salir especialmente en los meses primaverales, al abrigo de plantas que las protegen del frío, como suelen ser los cardos.

Es una planta anual de tallos débiles y algo carnosos, con muchas ramas desde la base y con un color verde tirando a azul.

Las flores aparecen a finales de invierno y primavera, son pequeñas y tienen forma peculiar, en racimos erguidos, con numerosas flores morado-rojizas. Los frutos son redondeados y de pequeño tamaño (unos 5 mm).

En nuestro pueblo, nuestros antepasados, cuando escardaban los campos seleccionaban esta pequeña planta para dar de comer principalmente a los conejos, aunque también a las gallinas, pollos y patos.


Los antiguos pensaban que el zumo de esta planta provocaba un intenso lagrimeo, con la subsiguiente sensación de humo en la vista, además de que su olor nos recuerda al humo (de ahí el término fumaria). El término officinalis hace referencia a que esta planta siempre está presente en herbolarios y boticas por sus propiedades depurativas.

Suele usarse de forma depurativa en riñones e hígado, ante inflamaciones intestinales, también como tónico facial para los granos e incluso como colorante para la lana.

Sus usos cosméticos y medicinales, ya conocidos en la antigüedad son los siguientes:

La fumaria es conocida desde la antigüedad y utilizada en aplicaciones medicinales y cosméticas. Su nombre científico proviene del latín "fumus" que significa humo, en referencia su olor, color grisáceo y efecto irritante sobre lo ojos.
La fumaria contiene alcaloides (fumarina sobre todo), así como taninos. Las sustancias activas tienen efectos terapéuticos sobre la musculatura lisa y acelera el peristaltismo intestinal, es por tanto aperitiva. Igualmente, cumple un efecto diurético y colagogo (es eficaz en la congestión hepática). Es también depurativa, y tanto en tomas internas como en aplicaciones externas, junto con las hojas del nogal, purifica la piel, termina con las erupciones rebeldes y cura las hemorroides.
Precaución: La fumaria es una planta tóxica, a altas dosis produce parálisis de los músculos lisos y de los centros respiratorios. Se debe emplear siempre bajo control médico.
En wikipedia, tenemos muchos nombres, de esta planta de la familia de las papaveráceas:

Buche de paloma, camisita de la virgen, camisitas del Niño Jesús, capa de reina, conejillos, conejitos, cuello de paloma, fumaria, fumaria oficinal, fumoterra, fumusterra, gitanilla, gitanillas, gitanillos, hierba de conejo, hierba del conejo, minutisa, palomilla, palomilla común, palomilla oficinal, palomina, pamplina impropiamente, pamplinga, pañalitos del Niño Jesús, penitentes, perejil, perejil de borrico, piececitos, sangre de Cristo, sangre de toro, señorina real, yerba colorada, zapaticos, zapaticos de la Virgen, zapaticos del Niño Jesús, zapaticos del Señor, zapaticos de Nuestro Señor, zapaticos de San José, zapatitos, zapatitos del Niño Jesús.










No hay comentarios:

Publicar un comentario